Tuesday, January 30, 2007

Asma - 'âsthma [jadeo] + -ma (griego)

Después de dos días... y viendo que mi tos empeora... me he puesto a indagar el por qué de esta enfermedad que me posee hace ya más de cuatro años.... mirando por internet he encontrado varias cosas interesantes:

  1. enfermedad crónica de las vías respiratorias.
  2. las vías respiratorias se ven afectadas por una inflamación crónica, lo que hace que presenten hiperrespuesta ante una gran variedad de estímulos y/o factores desencadenantes.
  3. al presentarse estos estímulos se produce aumento de la inflamación, dando lugar a broncoconstricción y aumento en la producción de moco.
Puaj!! empieza a ser un poco asqueroso... ¿no? Desde luego lo del rollo de las vías respiratorias... sucede... no puedes respirar bien... es como sino pudieras terminar de hinchar tus pulmones, una sensación extraña... como cuando estás debajo del agua y te vas quedando sin aire... algo así... es raro... a mí personalmente se me muestra con una tos del típico fumador de 80 años... que asusta... ¿o no Malena y Pili? lo mejor fue una vez en el médico, tenía una pequeña crisis... jajajaja y los típicos abuelos me ven llegar y empiezan a criticar, hasta que me puse a toser... entonces se asustaron... ains... fue brutal... jejeje las caras que me ponían... la verdad es que me divertí... lo reconozco...

Aunque mi asma, es como un asma de mierda... en Madrid si que es verdad que se me acentúa por este clima tan sumamente seco sin contar con la contaminación... la mezcla no es demasiado buena... pero mi Almu querida, ella si que sabe lo que es el asma en toda su plenitud, pobreta!! ¿sabes que te quiero un montón verdad? Ains... como te echo de menos... joer!!

De todas formas para más información dejo este link y éste también, ¿por qué no?

3 comments:

Sergio said...

Pues vaya, yo tuve asma hasta los 12 años (y la de visitas a hospitales a punto de palmarla que tuve...) Pero con los años se me ha ido yendo (aunque siempre queda algo). Pues nada chica ya sabes, tú respira :P A mi no me solían durar más de 3 ó 4 horas, no sabía que tenías.

Mira el lado bueno, puedes hacer de Darth Vader y salirte genial :P

Sergio said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Casi una tercera parte de todas las personas con asma en Estados Unidos son niños menores de 18 años, de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). Esta cifra se traduce en más de 4,8 millones de niños. De hecho, en las últimas dos décadas, ha incrementado espectacularmente el asma entre los niños - alrededor del 86,8 por ciento desde 1982.
El aumento puede deberse a la mala educación y control del asma, el aumento de la contaminación atmosférica, y al limitado acceso para el cuidado de la salud, especialmente en los vecindarios cercanos al centro de las ciudades. Además, los niños estadounidenses pasan más tiempo en lugares cerrados que antes, lo cual aumenta su exposición a los ácaros del polvo y a los alergenos desencadenantes del asma. El asma es ahora la enfermedad más común, severa y crónica entre los niños, es también la responsable de 10 millones de días escolares perdidos cada año.